EL MÉTODO CIENTÍFICO
Método que siguen los científicos en sus
investigaciones, para descubrir la verdad y solucionar problemas. Este es el
que siguen las ciencias exactas.
Las ciencias exactas son repetibles
porque siguiendo el mismo método se llega al mismo resultado
o conclusión Existen 3 tipos:
- Puras:
acumulan conocimientos sin finalidad; descubrir cosas
(biología, física, astronomía...)
- Aplicadas: aplican los
conocimientos de las ciencias puras (agricultura, ganadería,
medicina, astrofísica)
- Instrumentales:
sirven de instrumentos para otras cosas (matemáticas)
La primera persona que menciono
el método científico y escribió un libro sobre ello
fue Descarte s.XVII "Discurso del método". Recopilo la
experiencia metodológica de los científicos anteriores.
El método científico se utiliza como
un continuo, sin fases; pero aquí los vamos a explicar por fases:
1. Detección del problema (¿a qué se lo
vamos a aplicar?):
Ej: mov.epirogénicos
2. Bibliografía (conocimiento profundo
del tema):
estudia todas las publicaciones
anteriores. evita que intentemos descubrir algo que ya está descubierto y
no cometer errores.
Ej: mov.estáticos: cambios en el nivel
del mar causados por las glaciaciones.
3. Desechar los aspectos no esenciales
del tema que no determinan o tengan que ver con la solución.
Ej: composición de las rocas del
continente (+densidad = +nivel del mar)
4.Obtención de datos:
En ellos esta la solución. 2 formas de
obtención:
-
Obtención directa e inteligente
(de la naturaleza) sólo por observación.
-
Experimentación: situación
deliberadamente planeada que se asemeja a la naturaleza pero cuyas variables
puedo modificar y sus conclusiones son aplicables a la naturaleza (debe haber
un nº de datos estadisticamente suficiente para que sea fiable.
5. Hipotesis: forma más fácil de describir los datos, lo
que tienen en común y la relación que hay entre ellos. Son siempre
provisionales.
Se pueden
expresar de 2 formas:
-
Con enunciados breves (ej: “los
seres vivos están formados por células”, “la materia está fomada por átomos”).
-
Fórmulas (ej: química P= m ·
g).
6. Comprobación de la hipotesis. Se
trata de comprobar la hipotesis definitiva comparandola con nuevos datos.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA
A principios del s.XX se pensaba en un universo eterno (siempre había
existido) Nadie pensaba que había aparecido en un instante, ni si quiera A.
Einstein con su teoría de la Relatividad. En 1929 E. Hubble descubrió la forma
de medir la distancia de las galaxias. Con sus datos mostró que las galaxias se
alejaban de nosotros, y que cuanto más lejos estaban, eran más frías y se
alejaban con más rapidez. Parecía que una fuerza que contrarrestaba la
atracción gravitatoria estuviera dispersando las galaxias. Con ello se llego a
la conclusión de que si el universo es cada vez más frío, difuso y grande,
anteriormente, toda la materia y la energía del universo estuvo en un punto más
denso, caliente e inestable = huevo cósmico
De ahí
surgió una gran explosión: “el Big-Bang”; con la que se originó toda la
materia, energía, espacio y el tiempo del universo.
1. Pruebas del Big-Bang
-
el universo en expansión
-
la gran cantidad de helio que
hay en el universo (mucho más de lo que se puede formar en una estrella) lo
cuál predice que el helio se formó entre 3 y 17’ después de la explosión debido
a la altísima temperatura alcanzada (más que la de las estrellas).
-
Gamow en 1948, radiación
cósmica de fondo. Calculó que tras la potentísima explosión debió quedar un eco
luminoso (resplandor) luz (rayos X, rayos uva, luz visible, infrarrojos,
microondas...).
2. Composición del universo y
formación de las estrellas
20 minutos
después de la explosión las temperaturas altísimas (que ni en las estrellas)
hicieron que se formasen los átomos más sencillos y más abundantes del universo
(70%), el hidrógeno (H= 1protón + 1neutrón + 1electrón) también se formó el helio
(25% del universo; He= 2protónes + 2neutrones + 2electrones) el litio (Li=
3protones + 3neutrones +3electrones) y el berilio (Be= 4protones + 4neutrones +
4electrones).
Los demás
tipos de átomos se formaron en las estrellas. Se formaron nebulosas de
hidrógeno, helio, litio y berilio, posteriormente alejándose unas de otras y
formando a partir de ellas las galaxias.
Dentro de
cada nebulosa, se formó la masa de los átomos y con ellos aparece la gravedad,
que es la fuerza con la que se atraen las masas. La gravedad es la fuerza
fundamental del universo, que dará origen a las estrellas, satélites, cometas,
asteroides, planetas....Todas las estrellas van acompañadas de sistemas
planetarios.
*Formación de un sistema
planetario.
Se originan
de una nebulosa. La concentración de la gravedad la repulsión de las estrellas cercanas hace
que la nebulosa empiece a girar. El 99% de la nebulosa se concentra en el
centro (la estrella) y el 1% en órbitas ecuatoriales alrededor del centro (los
planetas y satélites). A este proceso se le llama acreción gravitacional.
Tras este
proceso aumenta la masa y la temperatura en el centro de la nebulosa
permitiendo la fusión atómica (H fusiona con otro átomo de H= átomo de He) que
es la que produce la energía solar (unión de átomos pequeños para formar
otro más grande). Ésta la desprenden todas las estrellas.
3. Las galaxias
Las galaxias son conjuntos de cientos de miles de estrellas acompañadas
de planetas, satélites, cometas y asteroides, que todos juntos, forman un
sistema planetario.
Hay varios tipos de galaxias:
-
elíptica
-
espiral
-
lenticular
*Origen de un sistema planetario (el sistema solar)
un sistema planetario se forma al mismo tiempo y del mismo modo que su
estrella (acreción gravitacional).
En la nebulosa, los átomos procedentes del big-bang y por los átomos
más pesados procedentes de la explosión de otra estrella anterior se concentran
mayoritariamente en el centro debido a la gravedad. Esto produce un movimiento
elíptico que a su vez produce una fuerza centrífuga, causando el achatamiento
de la nebulosa y dejándola con forma de disco, más denso en el centro y una
serie de anillos a su alrededor.
En estos anillos se forman remolinos de materia por la acreción
gravitacional, llamados planetisimales, en los que se forman los planetas,
cometas, satélites, meteoritos...
Inicialmente están incandescentes debido a la temperatura alta de la
acreción, y se enfría finalmente hasta la actualidad. Una de sus consecuencias
es la composición y densidad de la corteza, manto, núcleo de la Tierra (antes
eran fluidos) y otra es el calor interno de la Tierra (tras 4500 millones de
años de su origen). Que siga aun caliente es porque hay rocas que están aun
calientes y hacen de aislante térmico. Pero éste calor fluye a la superficie
provocando gradientes térmicos 3ºC/ 100m, volcanes, sismos, cordilleras,
movimientos terrestres...
Los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra, Marte): dieron lugar
a ellos el escape de los átomos más ligeros que se daban cerca del sol. Son muy
densos, pequeños y sólidos.
Los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Uranio, Neptuno) son ligeros
( átomos poco densos), grandes y gaseosos.
Tras la formación del Sol, se produjo un viento solar. Arrastró todos
los fragmentos que estaban sueltos: los asteroides (“planeta que no llegó a
cuajar entre Marte y Júpiter”, por las perturbaciones gravitatorias del gigante
Júpiter; en su lugar hay un mar de asteroides). Estos fragmentos chocaban
contra los planetas (la luna se formó así) produciendo las inclinación del eje
de rotación y la rotación de Venus. Todo esto (choques, rotaciones, viento
solar) enriqueció a los planetas con H2O, C, N, D, ...esenciales para la vida.
EL ORIGEN DE LA
VIDA
1. La Tierra, atmósfera, océanos primitivos y la vida.
La Tierra hace 4.500 millones de años era un planeta semifundido que se originó de la misma manera que el Sol; de una nebulosa mediante el proceso de
acreción gravitacional que generaba una temperatura tan alta capaz de fundir el
Fe (hierro) pero no lo suficiente como para fundir el H (hidrógeno) y
“encender” como una estrella. Al finalizar la acreción, cesó el bombardeo de
materia y se enfrió.
Hace 4.000 millones de años la temperatura bajó tanto que se condensó
todo el vapor de agua (procedentes de vulcanismo que era muy abundante y de los
impactos de los cometas “hielo sucio”) ocupando el agua líquida todas las
depresiones de la Tierra formando los océanos primitivos.
La Tierra tiene todas las condiciones idóneas para la vida:
La distancia del Sol permite una temperatura compatible con la vida y
tambien permite el ciclo de agua (puede estar en estado sólido, líquido o
gaseoso) a lo que la vida esta unida para su existencia.
*Atmósfera
primitiva
Era muy diferente a la actual, era reductora, y ahora es oxidante
(tiene mucho hidrógeno y poco oxígeno). Estaba formada de Hidrógeno, metano,
sulfuro de hidrógeno, amoniaco y vapor de agua (NH3, H2, CH4, SH2, vapor de
H2O) procediente de los gases volcánicos. Era una atmosfera muy energética.
Tenía más temperatura debido a los fenómenos meteorológicos tan violentos que
había . Estos producieron el calentamiento global (los rayos,, las erupciones,
los volcanes...). Los rayos UVA psaban todos a la Tierra porque no había
oxígeno ni ozono (hoy en día deja pasa algunos rayos UVA que son los que
provocan el cáncer en la piel). Tras unas “lluvias” de una atmosfera energética
caen unos monomeros en el mar. Miller lo comprobó en su experimetno en el que
reprodujo la atmósfera reductora (con los mismos gases) en un laboratorio y
tras unas descargas electricas comenzó a caer una “lluvia” de monómeros.
MACROMOLÉCULAS están formadas por POLÍMEROS están formados por MONÓMEROS
La atmósfera primitiva: - monómeros
- ácidos grasos
-
monosacaridos
- aminoácidos
Para que aparezca un s.vivo tiene que haber una membrana lípida para
que separe lo de adentro de lo de fuera.
Después pasaría que una membrana capaces de realizar reacciones
químicas, ésta membrana envolvería unos ácidos nucleicos capaces de expresarse
en proteínas que realizan reacciones químicas independientes del medio
(autónomas)
El primer ser vivo era una Bacteria exactamente igual que las de actualmente. Ésta se alimentaba como un animal; eran Heterótrofas. Comía de la materia orgánica proveniente de la sopa primigenia por fermentación sin oxigeno.
Llega un momento que deja de producirse materia orgánica (empiezan a escasear las condiciones de formación de los Monómeros orgánicos en la atmosfera) por ello da lugar a escasez del alimento. Esto creó la primera crisis energética.
En consecuencia de la escasez de alimento aparece una selección natural, y ella aceleró la aparición de un nuevo microorganismo (otra bacteria) con una nueva habilidad metabólica, consistía en la capacidad de fabricar su propia materia orgánica como alimento; es decir, había empezado a darse la Fotosíntesis.
Esto aseguró la perpetuación de la vida sobre la tierra
* La fotosíntesis, inventada por la bacteria, la realizaban cojiendo:
CO2 + SH2 + SALES + LUZ = Monómeros y no se producía O2, sino, S.
* Sin embargo, la fotosíntesis utilizada en la actualidad es:
CO2 + H2O + SALES + LUZ = Monómeros + O2 (Algas cianofíceas)
En la fotosíntesis se fabrican los Monómeros.
La aparición de la fotosíntesis reciente tubo una consecuencia importante: producir oxigeno.
El oxigeno de la atmosfera es de origen orgánico (el 20% de aire es oxigeno)
El Ozono nos protege de los rayos ultravioletas, asi que hasta que este no se creó la vida no sale del agua.
Al aparecer el oxigeno se acelera la selección natural
Ej.: 1ª Célula: No O2 (oxigeno tóxico)
“anaerobios”
Al aparecer el oxigeno el microorganismo es capaz de vivir con oxigeno AEROBIO, el oxigeno lo aprovechaba para realizar la respiración celular para la obtención de energía.
LOS SERES VIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
1. ¿Qué es un ser vivos?
No hay definición sobre los seres vivos. Tienen unas funciones vitales:
- Función de nutrición: capacidad que tenemos los seres vivos en tomar materia y energía del medio y transformarlos en materia propia y energía para funcionar.
- Funciones de relación: es la capacidad de captar estímulos (cambios ambiente fuera y dentro) y responder (movimiento).
- Funciones de reproducción: capacidad de producir descendencia.
- Somos autónomos (se valen por sí mismo)
- Su composición química es exclusiva y extraordinaria. Agua(H2O): 70% de nuestar composición y el resto que se llama peso seco, de materia orgánica, que solo la tienen los seres vivos, la materia del resto del mndo es inórganica, formada por móleculas muy pequeñas (los minerales: cualquiera desearia ser cristalino, tienen la mayor complejidad).
La materia orgánica está formada de moléculas muy grandes (millones de átomos foman una macromolécula) Todas las moléculas orgánicas so llamadas polímeros, que estan compuestos por la unión de otras moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Monómeros à Polímeros à Macromoléculas à Mat.orgánica
Monosacaridos--Glúcidos (son estructural y morfologicamente
Ácidos grasos----Lípidos extraordinariamente complejos
Aminoácidos-----Proteínas comparados con un mineral)
- Todos están formados por células: unidad estructural y funcional de los seres vivos.
- Somos maquinas que funcionamos con una reacción química A+BóC. El conjunto de reacciones se llama metabolismo.
*Excepciones en todas las carcterísticas de los seres vivos: el virus.
No tienen nutrición. Son mucho más sencillos: no son autonómos (son parasitos obligados). No tienen metabolísmo.
LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
Hasta finales del s.XIX la mayoría de los científicos consideraban que
la vida y todos los seres vivos habían sido creados por “Dios” llamado
creacionismo (creo la vida y las especies); pero si hubiera creado las especies
debería de existir el fijismo (permanecerían todas las especies iguales).
A finales del s.XVIII, el estudio de los fósiles entraba en
contradicción con el fiismo. Las especies antiguas existían antes y las
actuales no.
A finales del s.XVIII Erasmus Darwin y Lawarck fueron los primeros en sugerir
que las especies pueden cambiar y adaptarse; pero no fueron capaces de
descubrir el mecanismo pero Charles Darwin sí:
Tras un viaje que duró desde 1831-36 en el barco Beagle descubrió q en
lo alto de la cordillera de los Andes habían fósiles marinos. Esto le hizo
pensar que cambios geológicos tan importantes afectó a los seres vivos
haciéndoles cambiar. Se llevó el libro “principios de geología” de Charles
Lyell; en el calculó científicamente la edad de la Tierra, la extinción de las
especies y explicaba los lentos procesos geológicos (formación cordilleras y
océanos).
Esta información más la comparación de las distintas especies de
pinzones (aves) de las islas galápagos tras su aislamiento; habían evolucionado
de forma distinta en una y otra isla dependiendo del medio.
1838 “Ensayos sobre la población” obra de Malthus:
“La población humana crece a mayor ritmo que la producción de
alimentos”….van a escasear los alimentos y provocará una gran mortandad entre
los seres humanos.
Selección natural: escasez de alimentos, escasez de espacio,
depredadores, los cambios ambientales (glaciaciones), grandes cambios
geológicos (cordilleras)….
¿Cómo funciona la selección natural?
Favorecen a los que tienen una característica ventajosa dentro de una población (conjunto de individuos de la misma especie que viven en el mismo lugar).
Favorecen a los que tienen una característica ventajosa dentro de una población (conjunto de individuos de la misma especie que viven en el mismo lugar).
Favorece la reproducción de los mejor adaptados y se transmiten a la
siguiente generación; a los que no los favorece no los mata físicamente sino
que dificulta su reproducción “muerte reproductiva”.
LA SELECCIÓN NATURAL
Favorece a los mejores adaptados al medio facilitando su reproducción,
transmitiendo sus características a la
descendencia. Los adaptados quedan condenados a desaparecer (extinción por
muerte reproductiva). La selección natural elige y actúa sobre lo que ya hay en
las poblaciones.
Darwin en su libro publicado en 1859 “ El origen de las especies” decía
que la selección natural de las especies cambia lenta y progresivamente hasta
formarse una nueva especie.
Darwin descubrió el mecanismo de la evolución (selección natural), pero
no descubrió como aparecían las características ventajosas (el motor).
Mendel “padre de la genética”,
era coetáneo de Darwin (vivía en el mismo tiempo) encontró en la genética “las
leyes de la transmisión de los caracteres biológicos”
Darwinismo: teoría de la evolución. Cualquier ser vivo tiene
antecesores comunes a los demás.
Mendel se metió a monje y quiso estudiar. Estudio 3 carreras;
matemáticas, biología y física. Durante este tiempo adquirió una gran habilidad
para manejar conceptos. Los caracteres biológicos son todas las características
biológicas en las que se puede separar a un ser vivo (color pelo/piel, peso,
estatura...). Como Mendel era campesino, sabia cultivar guisantes (1 generación
al año) y con ellos probo como se pasaban las características de una generación
a otra. El guisante tiene dos sexos, pero tiene la flor cerrada. Esta planta se
autofecunda. Mendel hacia la autofecundación o de forma cruzada
artificialmente. Mendel siguió un carácter de generación en generación por
separado. Eligió 8 caracteres:
• Forma de la semilla:
lisa/rugosa
• Color de la semilla: amarilla/
verde
• Altura de la planta: alta/
baja
• Color de la flor: rosa/ roja
Poner enlace de esto
Tras este experimento descubrió que se llegan a formar todas las
combinaciones posibles.
*La explicacion genetica
1.¿Cómo aparecen las adaptaciones?
El Darwinismo es universalmente aceptado por los científicos porque es
el que mejor explica el mecanismo de la evolución y los conocimientos de la
genética de poblaciones.
2.¿Qué cambia de una generación a otra?
Las frecuencias alélicas de una generación a otra, que tiene como
resultado la evolución.
La evolución es el cambio en las frecuencias alélicas
3.¿Qué produce las frecuencias alélicas?
- La selección natural: favorece a un alelo, cambiando su frecuencia.
- Las mutaciones: cambio brusco de los genes. Estas suelen ser
perjudiciales. Será hereditaria. Algunas pueden ser beneficiosas y producen
evolución.
- Las migraciones: se mezclan distintas frecuencias alélicas y se
produce una nueva población con frecuencias alélicas distintas de los dos.
- La deriva genética: ocurre en pequeñas poblaciones aisladas, porque
solo se cruzan entre sí. Varían las frecuencias alélicas al azar.
Estos cambian las frecuencias alélicas produciendo cambios graduales en
las especies que cuando se acumulan con
el tiempo y terminan por formar una
especie nueva (especiación).
La especiación
La acumulación de cambios en la frecuencias alélicas producen (sin son
beneficiosos) una nueva especie.
Especie: son individuos semejantes; con características semejantes capaces de cruzarse entre sí
produciendo descendencia fértil. Es la categoría fundamental de los seres
vivos. Podemos encontrar cruces: yegua + burro = mulas (no pueden tener
descendencia, son esteril; por lo tanto no es una nueva especie).
El aislamiento es la condición para la formación de una nueva especie.
2 evidencias de aislamiento:
- Una especie se divide en 2 poblaciones por una barrera geográfica
infranqueable. Ej: cordillera/ océano. Dejan de intercambiar genes y van
acumulando deferencias hasta que aparece un asilamiento reproductivo llamado
especiación alopátrica.
- Especiación simpátrica: esta ocurre cuando en una especie ciertos
individuos se adaptan a distintos/ nuevos factores ambientales acumulando
diferencias hasta llegar al aislamiento reproductivo.
Asín se han formado todas las especies, partiendo de otras que proceden
de otras más antiguas. Todas tienen antecesores comunes.
El 99% de las especies que han existido en la Tierra han desaparecido.
Una especie vive entre 1-10 millones de años. Actualmente se conoce la
existencia de 2 millones de especies y se calcula que hay decenas de millones
de especies que no se conocen.
En la historia de la Tierra se conocen por los fósiles que ha habido
grandes extinciones debidas a los fenómenos
catastróficos.
• Pérmico (hace 250 millones de años) Hubo un gran cambio climático. El
95% de las especies desaparecieron.
• Cretácico (hace 150 millones
de años) La caída de un meteorito en el Golfo de México provocó una gran
explosión que levantó una gran nube de polvo que cubrió durante meses la luz
del sol, dejando la Tierra a oscuras. Murieron las plantas, los herbívoros, los
carnívoros...produciendo una muerte masiva y fue lo que provocó la extinción de
los dinosaurios. Esto fue lo que permitió el desarrollo de los mamíferos hasta
hacerse predominantes en la Tierra. Tras el registro fósil se puede observar
que tras una extinción masiva se produce una explosión evolutiva...las especies
supervivientes a las nuevas condiciones ambientales ocupando los sitios de los
extinguidos.
Pruebas de la evolución
La evolución está demostrada científicamente, hay pruebas y datos que
lo demuestran.
- Pruebas biológicas: los científicos han podido comprobar como se
transforman loas caracteres biológicos, y que ocurrían en especies de vida
corta (insectos, bacterias..). La primera y más famosa prueba la mariposa
abedul (biston betularia)
Ej: antes de la Rev. Industrial había 2 tipos de mariposas: clara y
oscuras (más c. que o.) Las claras eran mas frecuentes porque se camuflaban el
los líquenes (primeras algas terrestres, en los troncos de los árboles, sus
hojas o piedras) de los árboles. En la Revolución se empezó a utilizar el
carbón como combustible y las máquinas desprendían un polvo negro que mató a
los líquenes de los árboles (estos funcionan como indicadores de contaminación +cont.
– líquenes)
Los líquenes desaparecieron y los troncos se quedaron negros haciendo
que la mariposa clara no pudiese camuflarse para evitar ser comidas por sus
depredadores.
Ej: los insectos que se hacen resistentes a los insecticidas; las ratas
que se hacen resistentes a los raticidas; las bacterias que se hacen
resistentes a los antibióticos.
La culpa la tienen el uso excesivo y descontrolado.
Darwin dio prueba biológica de la evolución: con las especies
domesticadas por los seres humanos.
Los seres humanos elegimos especies q nos interesan y son silvestres
(para la ganadería y agricultura) que benefician al ser humano (con leche,
carne, lana, protección...) Los seleccionan los seres humanos.
- Pruebas paleontológicas: estudio de los fósiles con los cual se puede
“ver” como se transforma gradualmente algún
carácter biológico.
Ej: la evolución en las pezuñas de los ungulados (tienen una pezuña:
caballo, ciervo, vaca...). Se observa como pasa poco a poco de 5 dedos a 2
pezuñas, para poder correr de los depredadores sobre suelos tan duros como los
de la monte o montaña).
Ej: evolución de las extremidades de los mamíferos según el tipo de
locomoción (movimiento). Las patas ->-brazos y piernas/ alas /pezuñas/
aletas....dependiendo de su medio.
- Pruebas biográficas: podemos demostrar que en distintas regiones hay
distintos tipos de adaptaciones debido a las distintas condiciones ambientales.
- Pruebas embriológicas: cuanto más cercanas estén dos especies mas
semejantes son sus desarrollos embrionarios. En el desarrollo embrionario esta
descrito el desarrollo evolutivo.
Esto son apuntes de clase sin elaboración ni sentido completo.
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